Esta idea tiene una andadura prolífica, enriquecida del intercambio constante de ideas con diversos actores y surge de un concepto inicial de Vivienda de Hospedaje Urbano (VHU), que ha evolucionado hasta llegar a Vivienda Ecológica y Sustentable de Arrendamiento Urbano®, (VESAU).
Desde que fue registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, previamente había sido planteado y presentado en el Suplemento del diario Reforma: “Industria Hotelera y Restaurantera”, bajo el título “Plantea un Desarrollo Inteligente de Coyoacán” en septiembre 2004, en una entrevista al autor de esta idea por el periodista Faustino García, misma que tuvo eco en la sociedad coyoacanense desde entonces.
Bajo el entendido que tanto la colonia del Carmen, Villa Coyoacán, Barrios Santa Catalina, la Conchita e incluso San Lucas, Copilco y alrededores, -por ser estos los más cercanos y en consecuencia demandados- para dar alojamiento a universitarios (más de 300,000 de la UNAM, si contemplamos Colegio de México y muchas otras instituciones, sus académicos e invitados estamos hablando de más medio millón de camas requeridas) sumados al turismo nacional e internacional en la Delegación Coyoacán.
Promovemos por ello en este sentido un desarrollo ordenado, sustentable y responsable que sea prudente y realista con la realidad socio-económico-cultural, por el bien común y bajo la lógica del Sentido Común, los buenos principios éticos y fundamentados en nuestra historia, intereses, bienestar y perfil como comunidad.
Hemos implementado nuestra Vivienda Ecológica y Sustentable de Arrendamiento Urbano®, con un afán de trabajar de manera sustentable, armónica y pujante una de las áreas de mayor riqueza cultural de Latinoamérica y así realzar, dignificar y valorar el turismo cultural sustentable.
Este negocio es autosustentable, ya que el propietario/administrador recaba rentas por el servicio, que le permiten contratar de forma digna (buenos sueldos, seguro social e INFONAVIT), generando plazas laborales para personal de la misma zona, siendo respetuosos con el entorno por medio de acciones con impacto positivo al medio y sinergias con los negocios de la demarcación y sus alrededores.
Con un fin preponderantemente cultural, social, económico y no exclusivamente mercantil, -virtud que debe ser ápice en la regularización de los diversos giros a incorporar en los eslabonamientos productivos de Coyoacán-. Permitiendo igualmente a sus propietarios conservar sus bienes a la vez que difunden la cultura y costumbres locales.
Realzando de manera decorosa los ámbitos turístico, cultural, urbano, comercial y muchas otras actividades complementarias, así como resaltando, rescatando y desde luego, incrementando el valor añadido ya existente en la zona.
El personal de estos establecimientos puede y debe promover prácticas ecológicas de forma personal, así como con los visitantes, gestionando y separando residuos de forma responsable y aprovechar el reciclaje y la reutilización de los elementos que emplean en sus distintas actividades, o aprovechando el agua de lluvia u otras para limpieza o riego de jardines y plantas. Utilizando igualmente toda la tecnología a nuestro alcance para producir electricidad (celdas fotovoltaicas), calentar agua (hot pipes o termosifón bifásico) y en general disminuir la huella del consumismo irracional
El concepto de turismo sostenible (actividad que aporta enormes ventajas económicas y culturales, e incluso promueve la paz entre los pueblos del mundo), cultural, sustentable o ecoturismo cultural que se pretende reforzar y potenciar es dado por la necesidad en la zona histórica y universitaria de Coyoacán, de desarrollar una zona y cultura del alojamiento (la industria sin chimeneas) muy necesaria y requerida por el sinnúmero de estudiantes, visitantes/turistas que recorren diariamente esta área (la segunda más concurrida de la ciudad).
Para visitar la UNAM, los Museos de Frida Kahlo, León Trotsky, como los de la Acuarela, el de las Culturas Populares, el Centro Histórico de Coyoacán, el Barrio de la Conchita, el Mercado de Coyoacán, Santa Catalina, las calles de Francisco Sosa y Panzacola, así como muchos otros puntos de interés educativo, cultural y recreativo que este espacio y sus cercanías ofrecen, como son la Cineteca Nacional o el Centro Nacional de las Artes, el CADAC, los teatros el Hábito, el Hugo Argüelles, de Santa Catalina, Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, el Instituto Italiano de Cultura y un largo etcétera.
Básico en este planteamiento que este habitada regularmente por los propietarios y/o administradores para no desvirtuar su esencia y convertirla ya, en una actividad completamente mercantil.
El autor Dr. Manuel Genis Castellanos (Coyoacán, Ciudad de México, 20.10.1959) tiene:
Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana de México
Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, España
Máster en Desarrollo Económico de América Latina por la Universidad Internacional de Andalucía, España
Diplomado en Altos Estudios en Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Diplomado en Altos Estudios en Relaciones Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de España
Doctorado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España
Doctorando en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España