Vivienda Ecológica y Sustentable de Arrendamiento Urbano®

Vivienda Ecológica y Sustentable

Registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): 1856731

Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor): 03-2018-050711144500-01

Antecedentes

Con esta proposición se procura aglutinar distintas voces, ideas e ideales así como la herencia histórica de Coyoacán. Esta idea ya tiene una andadura prolífica enriquecida del intercambio constante de ideas con diversos actores y en la que el concepto de Vivienda de Hospedaje Urbano (VHU), que ha evolucionado hasta llegar a Vivienda Ecológica y Sustentable de Arrendamiento Urbano® (VESAU) desde que fue registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, previamente había sido planteado y presentado en el Suplemento del diario Reforma: “Industria Hotelera y Restaurantera”, bajo el título “Plantea un Desarrollo Inteligente de Coyoacán” en septiembre 2004, sobre una entrevista al autor de esta idea por el periodista Faustino García, misma que ya tuvo eco en la sociedad coyoacanense desde entonces.

En su oportunidad estos temas han sido igualmente presentados a distintas autoridades delegacionales desde 2003, evaluando y readaptando por parte del autor las propuestas para llegar a la actual, más enriquecida. Conviene resaltar que se han tomado en cuenta tanto los programas parciales de desarrollo urbano vigentes de la zona, como los proyectos de programas delegacionales de desarrollo urbano, programas comunitarios de mejoramiento urbano, declaratorias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y toda la literatura en libros, periódicos, revistas, mesas de diálogo o tertulias como ha sido posible.

Introducción

Para iniciar hemos de reconocer que en los perímetros que comprenden la colonia del Carmen, Villa Coyoacán, Barrios Santa Catalina, la Conchita e incluso San Lucas, Copilco y alrededores, -por ser estos los más cercanos y en consecuencia demandados- para dar alojamiento a universitarios (más de 300,000 de la UNAM, si contemplamos Colegio de México y muchas otras instituciones, sus académicos e invitados estamos hablando de más medio millón de camas requeridas) y turismo nacional e internacional en la Delegación Coyoacán, mas no los únicos. Asimismo asumimos que hay -como suele ser común en comunidades diversas- intereses encontrados en cuanto a la regulación de giros relativos al sector turismo, universitario y cultural por lo que corresponde, o así lo entendemos, articular propuestas coherentes que recojan y amalgamen de la manera más incluyente e inteligente -en la proporción posible- posiciones de aparente encono, donde la falta de comunicación y entendimiento concitan a buscar acciones de conciliación.

Promoviendo en este sentido un desarrollo ordenado, sustentable y responsable que sea prudente y realista con la realidad socio-económico-cultural, por el bien común y bajo la lógica del Sentido Común, los buenos principios éticos y fundamentados en nuestra historia, intereses, bienestar y perfil como comunidad.

Vivienda Chalet del Carmen
Vivienda Chalet del Carmen

Plan Integral de Desarrollo Inteligente para Coyoacán

Proponemos un Plan Integral de Desarrollo Inteligente para Coyoacán donde incluimos lo que hemos dado en llamar Vivienda Ecológica y Sustentable de Arrendamiento Urbano®, VESAU, con un afán de planear de manera sustentable, armónica y pujante una de las áreas de mayor riqueza cultural de Latinoamérica y así realzar, dignificar y valorar el turismo cultural sustentable.

Reconociendo que Coyoacán es una entidad dinámica y viva, con mucho andar en su historia, que inició como un núcleo aislado del centro de la ciudad y que poco a poco se ha ido conformando con esta gran urbe y que como tal requiere de servicios de todo tipo. Esta área resulta ser por méritos propios, la capital cultural y educativa del país y aunque suene presuntuoso e incluso atrevido, de Latinoamérica.

Ha habido en épocas anteriores fondas/pulquerías, fritanguerías, ultramarinos, sastrerías, papelerías, mercerías, baños, escritorios públicos y un sinfín de negocios varios y entre ellos casas -de acogida para visitantes- privadas que han recibido desde a Andrè Bretón, a León Trotsky, como a muchos intelectuales, académicos, presidentes, directores de cine, artistas, etc. -Huelga decir que nunca se regularizaron, han sido parte de la historia vivida y narrada incluso en las semblanzas de Frida Kahlo, de Emilio el Indio Fernández y muchos más-. Que a la fecha este perfil de visitantes nos sigue prefiriendo, pues valoran nuestros aspectos culturales y de aprendizaje –es una realidad-. Aunado a la belleza de nuestras calles amplias en la del Carmen o los callejones empedrados e intrincados en la Villa Coyoacán y los Barrios de la Conchita, San Lucas y Santa Catalina, nuestras plazas, el verdor de nuestros barrios y los invaluables Viveros de Coyoacán.

Reconocemos igualmente que existen respetables grupos de vecinos que se oponen a cualquier tinte de regularización y actualización o al menos reconocimiento, e influyen y/o pretenden influir más que lo que representan dado que en muchas ocasiones –algunos- no son autóctonos de la demarcación y pretenden enarbolar la bandera de nuestra representatividad, abrogándose la representatividad de esta sociedad civil. Se reconoce y aprecia desde luego su autoridad moral, pero no representación ni exhaustivo conocimiento, para plantear acciones o estrategias que atañen al conjunto de nuestra sociedad. Pues pretenden vivir la Arcadia Metropolitana como una reedición del paraíso terrenal en versión mexicana, ignorando las realidades que nos rebasan hoy por hoy y que deben ser resueltas de forma realista e incluyente.

Se ejerce actualmente sobre la ciudadanía una tiranía de burocracia sorda y clientelar, que permite un oxo en casi cualquier esquina y a los vecinos con derechos adquiridos son arrollados e ignorados de forma oportunista y centrados en personales intereses cortoplacistas de los gestores públicos, provocando parálisis en el ordenamiento legal vigente dando pie a todo a clase favoritismos o discrecionalidad rampante y las trabas para ser amigables.

En este sentido se sugiere someter las decisiones más controvertidas a consultas ciudadanas e interpretar un termómetro ciudadano sobre estos temas sensibles y concretos, para definir, entre otros temas; si los vendedores ambulantes además del uso de megafonía de forma aleatoria o tantas otras singularidades que a unos gusta -pues los estiman como parte del folklor- y a otros disgusta -pues resultan demasiado folklóricos y escandalosos-. Por tanto debe considerarse que si bien no podemos sugerir la verdad absoluta, ya no en el sentido moral sino más bien en el de la convivencia vecinal, sin duda podemos llegar a un punto de vista común, con mayor calidad, lo cual ayudará.

Las fondas/pulquerías, cantinas, cines y gran parte de micro, medianos y grandes negocios han ido desapareciendo y en su lugar han surgido otras modalidades que hacen pervivir nuestros valores y necesidades de forma más actual y cosmopolita. Han llegado informáticos a la zona y tantos cafés internet pasaron como la demanda lo ameritó y desde luego, -antes no existían-, algo de mayor calado pasa con el alojamiento, que siempre se ha ofrecido en nuestras casas, a veces de forma gratuita y otras no tanto, por ello se propone revalorar y modernizar. Realzar, dignificar y valorar el turismo cultural y sustentable, ya que éste es un sector legítimo pero con representatividad limitada y poco cohesionada.

Estos negocios pueden llegar a ser autosustentables, ya que el propietario recaba rentas por el servicio, que le permiten contratar de forma digna (buenos sueldos, seguro social e INFONAVIT) generando plazas laborales para personal de la misma zona, siendo respetuosos con el entorno por medio de acciones con impacto positivo al medio y sinergias con los negocios de la demarcación y sus alrededores.

Con un fin que es preponderantemente cultural, social, económico y no exclusivamente mercantil, virtud que debe ser ápice en la regularización de los diversos giros a incorporar en los eslabonamientos productivos de Coyoacán.

Permitiendo igualmente a sus propietarios conservar sus bienes a la vez que difunden la cultura y costumbres locales.

Por ello se propone entre otras medidas gestionar la formalización de formas de pago, la inclusión de pago de impuestos específicos, usos de suelo bajo sustentos ecologistas; celdas solares, wc´s, con doble salida, captación y reutilización de aguas pluviales y tantas ventajas y comodities como la creatividad, talento y posibilidades físicas y económicas lo permitan asumiendo una alta responsabilidad con el medio ambiente.

Realzando de manera decorosa los ámbitos turístico, cultural, urbano, comercial y muchas otras actividades complementarias, así como resaltando, rescatando y desde luego, incrementando el valor añadido ya existente en la zona, ya que paralelamente se imprime bajo esta perspectiva un apoyo a las economías micro y pequeñas de la localidad.

Así se propone inicialmente, fomentar los eslabonamientos productivos del sector servicios, primordialmente turísticos, educativos y culturales así como el incremento del Valor Añadido a la productividad de los residentes y promotores de las micro y pequeñas industrias turísticas y de servicios en general de Coyoacán.

Cavilación

Antes de ser engullidos por grandes superficies o en espera de la llegada de grandes inversionistas que vengan a aprovechar la debilidad económica de tantas familias locales que se ven obligadas a ceder sus propiedades “al mejor postor”, -en contra de su deseo-, pero orillados por la discrecionalidad con que hasta la fecha y desde tiempos de otras muchas administraciones se maneja nuestra circunscripción. En vez de construir hoteles boutiques como se ha sugerido en diversas publicaciones o mesas de diálogo, se propone dar certeza jurídica y apoyos logísticos e incluso económicos a los residentes en su localidad para acondicionar y gestionar sus propiedades en este sentido.

Paralelamente respetar y proteger al peatón de manera decidida y conjunta con el fomento y desarrollo de una policía de barrio, promover y procurar que la policía barrial sea conocida, reconocida y se involucre de forma grata con sus vecindarios.

Potenciar y embellecer las ciclovías ya existentes por medio de camellones arbolados y elementos estructurales para su protección y debido respeto e iniciar en ese andar la desaparición de cableado aéreo, incluyendo su canalización de manera subterránea y con luminarias -a un nivel más acorde a los bellos grandes árboles de la zona- abastecidas por energía solar. Además de desarrollar una señalización acorde con la estética prevaleciente en los barrios que indique rutas y sitios de interés.

Perfil del Visitante de Coyoacán

Al determinar el perfil de visitantes de Coyoacán -en base a una experiencia empíricamente comprobada-, que aseveramos es primordialmente de estudiantes (la máxima y mayor casa de estudios de Latinoamérica se asienta en esta demarcación).

Aunados a ellos nos honran con su preferencia; académicos, intelectuales y en general gente de profesiones humanistas, pensadores que prefieren el trato personal y social dentro de nuestras atmósferas familiares, para ejercer, disfrutar o presenciar los diversos tipos de actividades que se realizan en nuestros barrios y sus alrededores. Por lo que un reordenamiento y proyección –previo censo- de los giros existentes y los pretendidos, -apegados a la realidad-, las necesidades y las potencialidades, resulta pertinente entonces desarrollar programas que apoyen la interrelación y crecimiento del conjunto de las actividades económicas de la delegación, aportando de esta manera un valor añadido a los servicios y productos autóctonos, en beneficio de nuestra comunidad.

Legalidad

Respetando siempre la legalidad y la esencia del entorno, y por qué no, bajo las premisas del artículo quinto constitucional, en lo relativo a que a “ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.

La incertidumbre actual sobre cuál de todas las leyes o reglamentos se debe aplicar para perseguir el delito o regularizar los giros existentes solo provoca impunidad y arbitrariedades que se fomentan desde una visión de Estado inadecuadamente garantista de los derechos individuales. Por tanto nuestra carta magna debe ser la constante en estos esfuerzos para que se regularicen de forma expedita los giros que favorezcan la convivencia pacífica y armónica de quienes habitan probadamente las viviendas en que ejerzan esta libertad constitucional. A la par de regularizar tantos giros -como los expedientes reales comprueben- que vienen funcionando y detentando derechos adquiridos bajo las mismas premisas.

Por ello para promover la convivencia armónica del área preponderantemente habitacional, para evitar el uso y abuso de la discrecionalidad que ha imperado en la zona y en consecuencia han degenerado en que los permisos y sus manejos sean campo fecundo de corrupción, abuso de las leyes y sus lagunas.

Para este fin se propone la implementación de este Plan Integral de Desarrollo Inteligente para Coyoacán en pro de la planeación, desarrollo y realce sustentable, desde los ámbitos turístico y urbano.

Por lo que la intención de esta propuesta está igualmente dirigida a iniciar la regularización en múltiples hogares de la zona de los “giros negros”, que bien requieren incorporarse a las necesidades y realidades de la zona, para el debido y controlado desarrollo productivo en Coyoacán, sin que ello signifique alterar la fisonomía ni la densidad poblacional de los barrios. Apoyando de esta manera a las micro, pequeña e incluso mediana empresa familiar.

Por una parte y fundamental para evitar componendas o corrupciones se plantea sustentar toda regularización de los diversos giros existentes en que -preferentemente, aunque también puede ser una familia o una sola persona- con capacidad jurídica y moral quien demostradamente, viva habitual y permanentemente en el domicilio a documentar y en consecuencia demuestre fehacientemente ello, viviendo las molestias o virtudes de su actividad comercial, en la que sería conveniente ésta o éste, se involucren en la actividad de referencia.

Para lo cual y ante la realidad burocrática y de tramitología, la buena voluntad y la unión de esfuerzos es una de las vías más viables que se avizoran, para lo concerniente al alojamiento, por medio del desarrollo de una Red Coyoacanense de Servicios de Alojamiento, misma que sea reconocida y apoyada por las autoridades locales, vecinos y autoridades pertinentes, con un coherente y necesario apoyo logístico por parte de legalistas y gestores especializados, así como protegidos por seguros de responsabilidad civil de cobertura tan amplia, que incluso sirvan para poder cubrir gastos inherentes a juicios y sus seguimientos en caso de enfrentar a la sociedad civil a abusos y negligencias.

Vivienda Ecológica y Sustentable de Arrendamiento Urbano

Apoyar la creación y extensión de las cadenas productivas -que tanto promueve la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL de ONU que lo sugiere como instrumento de alta eficacia macroeconómica, que se sostiene de la micro y mediana economía)- sustentadas en el sector hostelero bajo una ley reglamentaria por parte del Ejecutivo del Distrito Federal o preferentemente por las autoridades delegacionales, que es justo desde donde es más factible atacar lagunas e inconsistencias, con acciones proactivas a favor de los eslabonamientos productivos, que inicien con la regularización coherente e inteligente de los usos de suelo de la zona, de ser posible por medio de una instancia local de SEDUVI, que contemple la figura de la Vivienda Ecológica y Sustentable de Arrendamiento Urbano o Vivienda Turística Urbana (en lo sucesivo VESAU), tal como se describe a continuación.

Negar está posibilidad es darle una patada a una incipiente industria de la cultura y convivencia que deja muy altos rendimientos a los países que la saben acoger en y como corresponde. No he visto en más de 50 países por los que he viajado una actitud tan cerrada y obtusa como la que está triunfando en esta demarcación, dejando al azar un panorama industrial disparejo y abandonado, el ramo de la industria del hospedaje es el de una industria altamente productiva y de gran valor añadido y en virtud de nuestra posición en el mercado mundial, esta ceguera ofende.

Ya que no existe reconocido, autorizado o manifestado abiertamente un giro como el de Pensión/Hotel, Hostal o como hemos convenido en un principio Vivienda Ecológica y Sustentable de Arrendamiento Urbano; VESAU, la idea funcionaria bajo un concepto más reducido que las grandes superficies, contando con promedio de 3 a 20 habitaciones y atendidos por familias en sus propios lugares de residencia, lo cual se debe cuidar extremamente para no desvirtuar el concepto original de ofrecer alojamiento dentro de una vivienda familiar comprobada. Que normalmente requerirá de contratar mano de obra extra (además de los residentes de la vivienda, quienes deben ser corresponsables del funcionamiento de la misma); como recepcionistas, recamareras, cocineros, meseros, garroteros, contadores, informáticos, diseñadores diversos, personal de limpieza, guías turísticos, desarrolladores web, contadores y servicios en general, lo que coadyuva a impulsar la creación de puestos de trabajo y revaloración de valor añadido en la zona.

El personal de estos establecimientos puede y debe promover prácticas ecológicas de forma personal así como con los visitantes, gestionando y separando residuos de forma responsable y aprovechar el reciclaje y la reutilización de los elementos que emplean en sus distintas actividades, o aprovechando el agua de lluvia u otras para limpieza o riego de jardines y plantas.

Vivienda Chalet del Carmen
Vivienda Chalet del Carmen

Consideraciones

El concepto de turismo cultural sustentable o ecoturismo cultural que se pretende reforzar y potenciar es dado por la necesidad en la zona histórica y universitaria de Coyoacán, de desarrollar una zona y cultura del alojamiento (la industria sin chimeneas) muy necesaria y requerida por el sinnúmero de estudiantes, visitantes/turistas que recorren diariamente esta área (la segunda más concurrida de la ciudad) para visitar la UNAM, los Museos de Frida Kahlo, León Trotsky, como los de la Acuarela, el de las Culturas Populares, el Centro Histórico de Coyoacán, el Barrio de la Conchita, el Mercado de Coyoacán, Santa Catalina, las calles de Francisco Sosa y Panzacola, así como muchos otros puntos de interés educativo, cultural y recreativo que este espacio y sus cercanías ofrecen, como son la Cineteca Nacional o el Centro Nacional de las Artes, el CADAC, los teatros el Hábito, el Hugo Argüelles, de Santa Catalina, Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, el Instituto Italiano de Cultura y un largo etcétera.

La propuesta de implementar en México la Vivienda en Arrendamiento es un concepto que visualiza un servicio de alojamiento bajo estándares de calidad convenidos y bajo las siguientes premisas:

  • Este tipo de alojamiento se ofrece dentro de una Casa Habitación Familiar y es atendido por los propietarios o familia residente
  • Puede ser Urbano o Rural según enclave (en nuestro caso urbano)
  • Procura el desarrollo de una industria limpia y ecológica
  • La cortesía y el trato personal son pilares del servicio
  • Promoción y difusión de costumbres y cultura autóctonas
  • Respeto por el medio ambiente y la estética y los estilos arquitectónicos locales
  • Bajo costo e incremento del Valor Agregado por sectores
  • Establecimientos de Bajo Impacto Ambiental

Anexo

Lineamientos básicos en que se deben considerar por parte del Consejo Regulador de Viviendas de Arrendamiento Urbanas, Hostales Turísticos, Ejecutivos y Alojamiento en general de Coyoacán, el cual debe regir de forma mesurada, el establecimiento y funcionamiento de los distintos centros de acogida estudiantil, académica, turística, ejecutiva, y demás modalidades de alojamiento, contemplando desde el turismo “mochilero” de calidad, así como tantas opciones sea necesario, ofreciendo desde literas, hasta camas confortables en establecimientos siempre de calidad, acordes a tarifas reglamentadas, controladas y censadas periódicamente con profesionalismo y exigencias conforme a lineamientos determinados entre la ciudadanía y la Delegación.

A partir de estas características el Consejo Regulador de las Viviendas Ecológicas y Sustentables de Arrendamiento Urbano en la zona deberá sugerir y aprobar las tarifas vigentes de forma corriente, por medio de un sello y un emblema representativo de la misma, así como de la categoría que el local ostente.

Este Consejo debe tener una total independencia de cualquier estamento oficial como la figura del Defensor del Pueblo o Ombudsman, lo cual no supone que no trabajen conjuntamente, más si es necesario eliminar cualquier ápice de institucionalidad burocrática, para que éste pueda funcionar de manera eficiente al margen de cualquier cambio al interior de las instituciones gubernamentales. Incluyendo el manejo y dominio de un portal web para difundirlo con el apoyo de autoridades corresponsables del correcto funcionamiento del giro y su promoción y reconocimiento desde los kioscos o ventanillas de información turística del parque Hidalgo u otros. Sitio ideal para direccionar los intereses en este sentido.

Características de los servicios y establecimientos según categorías:

Básico

Establecimiento que ofrece al huésped únicamente alojamiento ya sea en literas o sitios destinados para dormir con saco o bolsa de dormir (sleeping bag), que el mismo viajero trae consigo, o con la posibilidad de alquiler de sabanas y cobijas. Este establecimiento normalmente albergará varios huéspedes en una misma habitación, habilitada ésta de forma muy elemental. E igualmente los servicios sanitarios serán comunes. Debiendo observar condiciones de higiene mínimas.

Una estrella

Establecimiento que provee al huésped de alojamiento únicamente, sus servicios se limitan a: cambio de blancos, baño común con duchas/regaderas con agua caliente y fría, lavabo y sanitario, su mobiliario es sencillo, su personal de servicio se limita a la limpieza de las habitaciones.

Este tipo de establecimiento no necesariamente cuenta con televisor ni teléfono en cada habitación, carecen de cafetería, aire acondicionado ni calefacción y estacionamiento.

Dos estrellas

Establecimiento que provee al huésped de alojamiento, cuenta con cafetería (Autoservicio) a horas determinadas, limpieza de habitaciones, cambio de blancos y toallas, su mobiliario es sencillo, cuenta con personal de servicio y atención de limpieza de cuartos, y recepción del huésped.

Este tipo de establecimiento usualmente no cuenta con aire acondicionado ni calefacción, las habitaciones tienen baño privado con agua caliente y fría servicio de habitaciones, servicio interno o externo de lavandería y tintorería.

Tres estrellas

Establecimiento que provee al huésped de alojamiento. Cuenta con servicio de cocina-cafetería común. Su mobiliario y decoración son de tipo comercial, su personal de atención al público está uniformado y en algunos casos es bilingüe. Debe tener servicio de atención al huésped y control de entradas y salidas las 24 horas.

Algunos establecimientos con esta clase aún no cuentan con aire acondicionado, ni calefacción, las habitaciones tienen baño privado con agua caliente y fría, servicio interno o externo de lavandería, y tintorería. Cuentan con servicio de telefonía en las habitaciones así como acceso a internet Wi-Fi, TV por cable y jardín o terraza para descanso y/o trabajo. Estas prestaciones y algunas adicionales ya son recomendadas a partir de la siguiente clasificación para el resto.

Cuatro estrellas

Establecimiento que provee alimentación en restaurante-cafetería; cuenta con bar; servicio de alimentos a las habitaciones, mínimo de 16 horas; facilidades para eventos; personal directivo y supervisor bilingüe (generalmente inglés-español); personal de servicio uniformado; cambio diariamente de blancos y suministros de baño; su mobiliario y decoración es de calidad comercial.

Algunos establecimientos de esta clase deben contar con aire acondicionado o calefacción, según las condiciones del local (si está debidamente aislado, es frío o caliente, etc.) las habitaciones tienen baño privado con agua caliente y fría, servicio a cuartos, servicio interno o externo de lavandería y tintorería.

Cinco estrellas

Establecimiento que provee de alimentación en uno o varios restaurantes o cafeterías; cuentan con bar; servicio de alimentos a las habitaciones durante 16 horas; áreas recreativas y de esparcimiento; salón de eventos (debidamente insonorizado y contemplando estacionamientos para visitantes); personal directivo, de supervisión y operativo bilingüe (generalmente inglés-español); personal de servicio y atención al huésped uniformado, el mobiliario, acabados e instalaciones son de calidad selecta y preferencialmente ambientados en alto estilo Colonial por estar en Coyoacán.

Algunos establecimientos de esta clase deben contar con aire acondicionado y calefacción, según las condiciones del local (si está debidamente aislado, es frío o caliente, etc.) las habitaciones tienen baño privado con agua caliente y fría servicio a cuartos, servicio interno o externo de lavandería y tintorería.

Otros servicios adicionales que ofrezcan estos establecimientos ayudarán a conferirles un sello distintivo -como los muy nombrados, mas de ambigua definición- (y adicional solución a estas ideas los:) Hoteles Boutique -más propios de sitios como Polanco, Santa Fe, Centro DF, Condesa y zonas exclusivas de sectores de alto poder adquisitivo y más sofisticadas- que también podrían tener cabida en el presente proyecto.

Cada uno de todos ellos sería enlistado, organizado en una guía zonal que los mencione y sean éstas repartidas y en tanto mostrados en agencias de viaje locales u oficinas de turismo de la localidad.

La asignación de las categorías debe ser realizada una vez evaluado cada establecimiento por medio de un cuestionario y posteriormente verificado por personal especializado y autorizado. Bajo este instrumento se deben estipular los requisitos mínimos con los que debe cumplir cada establecimiento para optar por la clase apropiada.

Cada establecimiento debe elaborar y registrar su reglamento interno (con la colaboración y asesoría del Consejo Turístico regulador de la zona), el cual se debe exponer debidamente en cada habitación, conviene sea revisado y aprobado por la misma Asociación o Consejo Turístico regulador en la zona.

Nota:

Estas características y lineamientos son meramente enunciativos, reconociendo que se debe profundizar en ellos, así como hacer descripciones más detalladas de distintos conceptos.

Vivienda Chalet del Carmen

Acerca del Autor

El autor Dr. Manuel Genis Castellanos (Coyoacán, Ciudad de México, 20.10.1959) tiene:

Universidad Latinoamericana

Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana de México

Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid

Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, España

Universidad Internacional de Andalucía

Máster en Desarrollo Económico de América Latina por la Universidad Internacional de Andalucía, España

CEPAL

Diplomado en Altos Estudios en Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

SEI

Diplomado en Altos Estudios en Relaciones Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de España

UNED

Doctorado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España

Complutense

Doctorando en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España

Reservar ahora

Suites y Habitaciones

Certificado

de Cumplimiento Ambiental

También puedes reservar en

airbnb Chalet del Carmen
booking Chalet del Carmen
despegar Chalet del Carmen
trivago Chalet del Carmen
tripadvisor Chalet del Carmen
expedia Chalet del Carmen